Dematic completa un importante proyecto de automatización para el minorista alemán de alimentación Bünting

9 de noviembre de 2023

Frankfurt (Alemania) - Dematic ha finalizado recientemente la puesta en marcha de un proyecto de automatización con tecnología de almacén innovadora para Bünting SCM/Logistik GmbH & Co. KG en su nuevo centro logístico de Nortmoor, en el estado alemán de Baja Sajonia.

"Nos dimos cuenta de que necesitábamos ofrecer una creciente selección de artículos en las grandes superficies de descuento y buscábamos una solución eficiente para mejorar nuestros procesos. Nos decidimos por el sistema Dematic Multishuttle® por su diseño compacto, su alta densidad de almacenamiento y su avanzada tecnología", explica Markus Bloem, coordinador de proyectos y procesos de Bünting SCM/Logistik GmbH. La empresa suministra a unos 200 establecimientos propios y a unos 200 minoristas de alimentación independientes. El nuevo almacén de Nortmoor también gestiona pedidos de clientes de comercio electrónico a través de portales de supermercados en línea.

La pieza central de la solución de automatización es el Dematic Multishuttle®, que utiliza tres pasillos en 35 niveles con hasta 75.000 espacios de almacenamiento de contenedores y dispone de dispositivos telescópicos de manipulación de cargas con un innovador diseño de 8 dedos. La solución ofrece la máxima flexibilidad para las mercancías almacenadas y puede manipular eficazmente múltiples unidades de transporte sin necesidad de ubicaciones de almacenamiento fijas.

Para artículos de movimiento lento, o artículos "C", el Dematic Multishuttle® gestiona de forma independiente el almacenamiento intermedio, el almacenamiento y la secuenciación de los contenedores y bandejas. Su diseño compacto aprovecha al máximo el espacio disponible para proporcionar una alta densidad de almacenamiento.

Según Bloem, la solución de Dematic ofrece tres ventajas clave. "El software inteligente de patrones de embalaje calcula la disposición y el posicionamiento más eficaces de los paquetes pedido a pedido, garantizando una utilización rentable de los recursos de transporte. Como resultado, se generan menos paquetes, lo que se traduce en una reducción de las emisiones de CO2 durante el transporte".

"A continuación, la incorporación de una lista de contenidos con toda la información esencial sobre la mercancía también garantiza un proceso de embalaje especialmente eficaz", afirma Bloem.

"Por último, pero no por ello menos importante, las funciones de cámara y pesaje supervisan todo el proceso, minimizando el riesgo de confusión de pedidos o de que falten artículos en la disposición de la mercancía", concluye el coordinador de proyectos de Bünting.

Las 105 lanzaderas almacenan, almacenan en búfer, secuencian y transportan automáticamente los artículos a una de las ocho estaciones de picking antes de que un sistema modular de transporte (MCS) de Dematic los traslade a la zona de salida de mercancías. El MCS también conecta las áreas logísticas individuales dentro del edificio de varios pisos para ayudar a Bünting con procesos más eficientes y un mayor rendimiento de picking.

Todo el proyecto de automatización de Dematic está diseñado para poder ampliar las instalaciones de forma modular. "Actualmente estamos muy satisfechos con el grado de utilización de la capacidad y la optimización de nuestros procesos", afirma Bloem.  Con el cambio al sistema de transporte automático, Bünting no sólo ha aumentado su flujo de material, sino que también ha incrementado su rendimiento, al tiempo que ha reducido la cantidad de manipulación necesaria.

Sobre Bünting Group

Bünting Group es una empresa minorista familiar de tamaño medio con sede en Leer (Alemania) y más de 200 años de historia. La empresa emplea a unas 12.500 personas y es uno de los mayores empleadores del noroeste de Alemania, con un importante impacto financiero en la región.  El Grupo incluye las empresas minoristas y de distribución famila, Combi, así como Bünting Teehandelshaus (casa comercial de té). Además, Bünting E-Commerce GmbH & Co. KG opera como entidad comercial en línea, mientras que el mayorista Bünting Großhandel and Service GmbH & Co. KG colabora con minoristas independientes, mayoristas y varias empresas de servicios.